sábado, 14 de mayo de 2011

Dia de Kiwi.





Normalmente arrancamos entre las 8 y las 9 de la mañana, salvo que nuestro empleador nos avise algún cambio de planes ya sea por que llovió, cambio de lugar etc.
Calculen que al horario que él nos dice le tenemos que restar el tiempo del desayuno y el del viaje hasta donde nos tenemos que mover (ortchard) nombre que ellos le dan a las hectáreas sembradas con kiwis.
Con Vale siempre le calculamos más o menos unos 40m para desayunar, lavarnos los dientes y la cara. Suena el despertador, asomas una mano, hace una rosca terrible, quien sale de la cama para poner a calentar el agua??? Nos vamos turnando y el otro se queda un ratito más dentro de las sabanas. Café, té, tostadas con queso y mermelada, galletitas, mientras chusmeamos algo por internet que desde nuestra caraban a penas enganchamos una mínima línea. Algún que otro diario de Argentina, el tiempo, información deportiva sobre la banda roja que me cruza el pecho (River Plate) lo explico para los que tiene menos futbol que la Revista Para ti. Y así arrancamos la mañana.
A la hora acordada la mayoría nos encontramos donde esta estacionada la camioneta salvo algún que otro colgado que siempre llega un par de minutos más tarde o porque se quedo enredado entra las sabanas un tiempo mas o porque tuvo un llamado del interior a último momento.
Todos arriba, siempre manejamos Ariel y yo, porque somos los únicos con carnet internacional para poder hacerlo.
El viaje hacia el campo es muy parecido a cuando mis viejos me llevaban a la escuela, te sentabas en el auto sin decir una palabra, los ojos se te cerraban, no tenes ganas de hablar con nadie, alguno por ahí escucha un poco de música pero en su reproductor personal para no tener que hablar ni escuchar a nadie. Mientras, vamos buscando la dirección que nos paso la noche anterior nuestro jefe, los paisajes en que nos vamos moviendo son paradisiacos, postales, a esa hora no queda mas que sacar fotos mentales y que nos queden grabadas para siempre. Caminos entre montañas, acantilados que muchos de los que no manejan miran con desconfianza, como diciendo – No le esta pasando muy cerca este al borde – mucho pero mucho verde, arboles por todos lados, otro cosa que siempre comenta vale es que en casi todos lados hay huecos como si fueran de antiguos volcanes pero ahora se ven como un valle escondido. La verdad que para ser tan temprano y estar yendo a trabajar no nos podemos quejar, los paisajes que nos regala normalmente el camino son espectaculares.
Llegamos, dejamos los autos en la ruta, donde casi siempre tenemos que espera un tiempo más del acordado por que llovió, o la fruta esta húmeda o se bajo el nivel de azúcar y alguna que otra cosa más. Si da el tiempo salen unos matecitos sentados en el baúl de algún auto. También se resonga bastante como es típico nuestro, ehhh pero porque nos hacen venir tan temprano, al final siempre pasa lo mismo, yo podría haber dormido más tiempo, quien me mando a mi a venir a nz , mira si me viera la vieja haciendo esto, y si me preguntan, que hiciste en nz??? Kiwis kiwis kiwis, bien, me la pase juntando kiwis. También algún que otro rose mañanero con alguno que te bancas poco y al estar con la legañas en los ojos y sumale las pocas ganas de trabajar siempre es más fácil contestarle mal al otro.
Por ahí se escucha el grito de que tenemos que arrancar, te calzas la mochilita tipo canguro al suertudo que tiene repodructor se lo lleva para hacer mas llevadera la jornada. Te dan guantes, en algunos campos unos gorritos tipo cofias, y te desinfectan las botas a la entrada y a la salida de la orchard.
En el momento de arrancar estamos todos ubicados frente a las parras, están divididas por filas en cada fila calculen que van entre 3, 4 ó 5 personas dependiendo del ancho de la misma. También hay un tractor que mueve un tráiler en el que están los famosísimos bines (donde vamos depositando los mas que famosísimos kiwisssssssss)
Arrancamos, si es green, vamos a fondo lo mas rápido posible porque nos pagan por producción y si es Gold, vamos mas despacio porque nos pagan por hora.
Kiwi Green: Nunca podes hacer lluvia, ¿qué es lluvia??? Ir rápido cortando el cabito del kiwi y que caiga solo en la bolsa que tenes en el pecho, para nosotros sería mucho mejor, no moves tanto las manos ni los hombros, vas mas rápido te cansas menos y mas plata al ser por producción, pero en pocas palabras te matan si te ven haciendo eso, porque se golpea la fruta al caer.
No stock (no palos) no escribo y me hace acordar la cantidad de veces que me lo repitieron, un dolor de huevos, al cortar el kiwi con las manos, es medio raro de explicar sin verlo, pero tenes que hacer un movimiento con los dedos y se desprende del cavo, pero a veces como vas tan rápido, te queda un tremendo palito que en los cajones lastimas al resto de los kiwis y por eso es que son tan rompes con ese tema. Los primeros días descargabas las bolsas y a medida que te ibas caminando a seguir pickeando sentías que te decían, one, two pero por suerte cada vez fue disminuyendo la cantidad hasta el día de hoy que casi no aparecen.
También tenes que tener cuidado al dejarlos en los cajones(bins) al principio calcula que venis con esa mochila que pesa bastante caminando hasta el tráiler y para colmo tenes que apoyarlo con cuidado, lo primero que se te pasa por la cabeza es, - llego al puto camioncito y los tiro como vengo así nomas- pero no, todo tiene su técnica que de a poco la vas aprendiendo. Tomas una soguitas de los costados con una sola mano las vas soltando de a poco adentro del bins y a medida que vas bajando los kiwicitos van cayendo.
No podes relajarte nunca, ósea decir - che me tomo 5m y sigo- naaaaa…. Te miran y si no saben tu nombre aun, te dicen por el numero que tenes en la espalda de la mochila, Vamossssssssssss no pares, si queres parar paras, pero sentadito en el auto y no aparezcas nunca más porque no vas a trabajar.
Tampoco se puede hablar por eso es bueno el tema de los reproductores de música, podes intercambiar algo pero no colgarte charlando un largo rato porque también te retan, Too Much talking, too much talkinggggggg…
Eso es mas o menos lo que no podes hacer, después no es todo tan malo, día a día vas aprendiendo, te enseñan casi todos los trucos, a pensar, como dice el jefe (use your brain) que si te vas a la mierda a juntar solo, después tenes que volver con la bolsa cargada a descargar y te cansas mas, que trates de tomar siempre la mayor cantidad que puedas por cada mano ( casi siempre 3 por manos y otro mas que podes tomar con las dos manos llenas) así no las subís y bajas por un solo kiwi y te reventas los hombros, y posta que es así, los hombros sentís que están a punto de explotar después del primer día, del segundo del tercero, casi siempre.
Ahhh me olvidaba de lo mas importante y porque en este tipo de kiwi tenemos que ser rápidos, porque te pagan por bins, al final de la jornada se suman todos los que hicimos y se dividen por la cantidad de personas que formamos el grupo. De ahí sale el pago del dia.
La diferencia con el gold es que tenes que tener mucho más cuidado porque la piel es mucho más fina y delicada y el costo para la venta es otro porque se usa para exportación. Tenes que tomar de a uno por mano, tener mucho cuidado al sacarlo que no se rose con el que está al lado porque el muy puto se puede lastima y a la mierda con ese kiwi, también tener cuidado con alguna ramita hija de puta porque también lo lastima, así que imaginen cuidado con todo, trátalo mejor que a un bebe, acarícialo, mimalo, apóyalo con cuidado en la bolsa de costadito porque el puto de mierda enseguida se lastima. Calcula que si con el otro teníamos que tener cuidado al descargarlo como será con este, eh???? Hagan apuestas…. Piensen, yyyyy si yo también pensé lo mismo que ustedes, como carajo los dejamos ahora, qué hago???? Lo dejo uno por uno, tan boludos no van a ser, si lo dejas uno por uno estas todo el día y pagan por hora así que no les conviene, tenes que tener no mucho cuidado, extremo al dejarlos, y después de eso, viene alguien que los chequea, ahhh vos pensabas que con dejarlos ahí nomas ya estabas salvado, no no, te los miran por todos lados mientras los acomodan, si encuentran algo van hasta donde estas y te tocan de atrás el hombro, vos ya sospechas lo que viene, y esta la perra esa con cara de, -mira lo que hiciste salaminnnnnn, y tiene una lastimadura del tamaño de una cabeza de alfiler, y que le vas a decir, si ellos son los que saben, le decis ok ok, y seguís juntando.
Para ir terminando con esto, además de todo hay un control un poco más fino donde una viejita con un balde una vez que vos los dejaste junta mas o menos diez al azar de tu bolsa, y se los lleva, y los analiza como con una lupa, y vos decís, me cagooooooo otra vez esta, mientras los analiza la relojeas a ver la cara que va poniendo, termina va y deja los sanitos en los cajones y se acerca hacia vos, uhhhhhhhhhhh cague, me mande alguna, se va acercando y puede ser que traiga uno solo en la mano que seria un logro o puñados en cada una de los manos y ahí si que estas cagado. Pero todo queda ahí, nada mas un reto y seguimos juntando kiwis, todo sea por ir a Asia jajajaj que lejos esta Asia.
La jornada laboral termina casi siempre entre las 16 y las 17 , entre medio tenemos un descanso de 15m a la mañana otro de 30m al medio día para almorzar y otro de 15m a la tarde. Unas de las mejores cosas del tiempo del almuerzo son las comidas de los indios (chapati, Roti) un día de cara dura me le acerque al jefe(Billa) y le pregunte que estaba comiendo y ahí me conto, yo ya lo conocía pero quería probar el posta posta, y me dijo que al otro dia me traía para que probara y asi fue, llego la hora del almuerzo y me llamo, venis??? De una me acerque, saco la masa y de un tipo termo saco el relleno, una pasta con carne , papa, muchas especias, mucho curry, comino, me dijo que lo hacía la madre, - podrá ella pasarme la receta??? Me parece que mucho no me entendió, pero me dijo que un dia me lleva hasta la casa asi veo como lo hace la madre. Picante picante y de ahí viene el tufo que esta gente tiene cuando transpira.
Termina la jornada vemos cuanto sacamos, nos estiramos un poco porque la espalda la tenemos como una roca, los dedos acalambrados, la ropa húmeda de transpiración y muchas ganas de volver a casa. Nos subimos a la camioneta y hasta mañana.
Viaje de vuelta, calcula que si cuando íbamos estábamos callados ahora lo que es. No vuelan moscas salvo algún que otro quejido por dolor muscular.
Asi es mas o menos un dia en la vida de un Argentino juntando kiwis.

jueves, 5 de mayo de 2011

Mas buenas que malas.

Ya en menos de un mes de viaje nos cruzamos con mucha gente, mas buenas que malas, pero justo nuestro primer empleador nos la esta haciendo parir día a día con el pago de unos días trabajados, ya que de ahí nos fuimos para nuevos rumbos por falta de comodidad, trabajo y llego hasta excusarse de que le habíamos robado 5 bolsas de picking y dos juegos de sabanas, si alguno hubiese visto lo que eran las sabanas, se darían cuenta de que no servirían ni para tapar a un perro de la calle. Pobre perro no tiene la culpa.
Pero como no quiero darle ni un par de palabras mas a estas malas personas, garcas, sucios, mentirosos, explotadores, me voy a dedicar a la FAMILIA de la casa en la que estamos y dueña de alegrarnos nuestra estadía.
Caímos acá por un golpe de suerte, nos encontramos con unos Uruguayos que habíamos conocido en el hostel de Auckland y nos comentaron de donde estaban trabajando ellos y enseguida nos comunicamos con el empleador (Villa) lo que mas nos convenció fue lo que pagaba. Una vez en contacto con éste, el nos recomendó a esta familia para poder mudarnos y salir del aquel antro.
Una vez que vimos las instalaciones y que era una familia decente, no lo dudamos, y cargamos con los bolsos para mudarnos directamente ese día. Nos dijo que no había problema en mudarnos, solo que le dejemos un par de horas al día para que pueda terminar con las instalaciones
Lo que le pidas te lo dan, lo que no tiene lo hace, lo que no puede hacer, sale a comprarlo al pueblo , arranca en su camioneta 4x4 y en 10 minutos lo temes golpeando la puerta con lo que le pediste o le preguntaste si tenia. Le hablas de plata… cuanto nos va a salir la semana? MMMMMmmm mas adelante lo hablamos no se hagan drama, las instalaciones no están completas aun, así que no sabemos si les vamos a cobrar, Incompletas??? Esta gente nunca vio la casa donde estábamos, eso era peor que el pantano de Shrek, cierto que no iba a hablar mas de ellos. Adeus…
El dueño de casa, algo sordo, de un oido nada mas, pobrecito se pone de costadito para escucharte y para colmo tiene que hacer el esfuerzo de entendernos, pero me hace acordar mucho a mi papá, se las arregla con su “cuartito” donde tiene todo tipo de herramientas, cosas viejas, compus tiradas, gomas de autos, cañas de pescar, ping pong, ufff imaginen de todo lo que se les ocurra y una predisposición interminaaaaaaaable. Ella Filipina, varios años menor que él, un corazón enorme, me hace acordar mucho a la abuela Maruca, (no la comparo con mi mamá porque esta señora es mucho más grande) y siempre con una sonrisa.
Hoy me asomo a la puerta, vale me mando a buscar un palo de amasar para estirar la masa de una tarta de atún, y le tiro, Have you got a stick of Wood??? Ehhhhhhhhh, le mande la mundial seña y ahí mas o menos que me entendió, Ahhh rolling pin, y bueno todos los días se aprende algo nuevo pero así con esa predisposición para todo.
Dentro de la casa siempre anda mucha gente, de todos los colores, edades y religiones, lo mas raro es un viejito que parece el papa de Benihill con un nene en brazo todo el santo día, según lo que le pudimos entender, porque tras que tiene postizos, le faltan varias teclas y el Corega se ve que mucho no le pega el comedor, es su hijo y la madre esta por llegar también de filipinas en un par de semanas. Pobre viejo se ve que lo engancharon y le dejaron el pebete.
Otro personajes de la casa, podrían ser el ¿hijo? De los dueños de casa, lo pongo entre ¿? Porque una vez vale escucho que le decía Dad, se la pasa adentro de la casa jugando todo el santo día a la computadora, no es que navega por internet o lee algo que le interesa, siempre jugando a jueguitos de estrategia. Denle una pelota de futbol o una birra y que vaya a la esquina con los pibes como hacíamos los que ahora rondamos los 30 años, un puchito a escondidas, ring raje o algo que le haga sentir un poco mas vivo que estar sentado frente a la pc.
Los días que no trabajamos, son aburridos y largos, calculen que si no vamos al laburo es porque llueve, va a llover o ya llovió, nada más que por eso, después se trabaja de lunes a lunes de 8 a 17 hs más o menos. Amaneces con una rosca terrible, porque en la casilla, rondan los pingüinos a la madrugada y algún que otro tempano, desayunas y se hacen más o menos las 10 del mediodía. Le metes un poco de internet, ping pong algo de básquet y a almorzar otra vez, tras que no trabajamos y no generamos plata, gastamos comiendo todo el santo día y si salimos por ahí para no aburrirnos ni te cuento, alguna que otra boludes te compras. Un poco de guitarreada, juegos de mesa, cartas pero desde de un par de días sin trabajar y vernos todo el día, las caras ya no siguen siendo las mismas, los ánimos cambian, la tolerancia también y ahí con un mínimo rose surge alguna que otra discusión.
Ahora son las nueve de la mañana del lunes 25 de abril de 2011, feriado aca y también llueve asi que no trabajamos y por eso aun no me levante de la cama y estoy escribiendo desde la misma, Valeria duerme, recién abrió un ojo y solo me dijo, Tengo hambre!!! Hace el desayuno. Ya cumplimos un mes en este nuevo país y como dice el titulo, nos paso de todo pero por suerte mas buenas que malas.