sábado, 17 de septiembre de 2011

IMG00098-20110913-1617

Ahí es donde trabajamos todos los días, no sé si serán las viñas del Señor pero que laburamos para alguien muy importante es posta porque no se terminan más estos campos, y demos gracias, ya que nosotros nos estamos yendo a mediados de noviembre y sería un terrible golazo de media cancha no tener que mudarnos en busca de nuevo trabajo.

En las viñas del señor podemos encontrar cualquier tipo de especies, es una gran jungla!!! Y como en toda jungla tenemos al rey león (Nikki) el que manda, da las ordenes, dirige, maneja, enseña, el jefe en nuestra jungla. Ella es nuestra jefa, petisita, blanquita, media colorada y con muchas pecas, ella dice que es de la exposición al sol, como todo petisa, recontra cabrona y malhumorada!!! Pero de buen corazón, si le caes bien, te lo hace saber y si le caes mal también te lo hace saber de alguna u otra forma, es kiwi, tiene 33 años, casada no hace mucho, creo que desde principio de año, le tiene miedo a los aviones, y por ahora no quiere tener hijos y cuando se enoja se transforma. Es especial, con la Vale la queremos mucho, por lo menos con nosotros se porto siempre más que bien y nosotros siempre tratamos de responderle de la misma forma.

Después tenemos a las Chitas, o pumas de bengala, ellas son varias, y son las “Supervisoras” Browni, Tina y Shebon.

La 1era es una señora mayor, (debe de estar cerca de los 65 años) en un principio fue compañera y trabajaba a la par nuestra, bue…. A la par es una forma de decir porque nos sacaba campos de ventaja ahora desde hace un tiempo que ya es supervisora. Pobre, creo que nunca podría ser más que eso, no por incapacidad sino por falta de capacidad de mando, es muy buena, jamás puede retar a nadie, es capaz de hacer las cosas ella que uno hace mal en vez de decirte algo, es una madre, una abuela, calculen que nos vemos diariamente, estamos desde las 7 am hasta las 17 hs con ella ósea que esta enterada de todos nuestras cosas, siempre se preocupa por preguntarte como es, como te fue, que vas a hacer el finde… si estás bien, te ayuda, ella está en todo!!!

La 2da Tina, terrible personaje , de esas que nunca tienen mala cara o mal humor, es de China, llego acá a trabajar como cualquier otra persona y hoy en día ya hace años que vive acá y llego a ser supervisora, no debe de tener más de 25 años, odia el sol y el verano, le da asco que uno se ponga protector solar porque dice que quedas grasoso, come todo el día caramelos y maldito el día en que le enseñe a decirlo en español porque pasa y me repite “Matías, quieres caramelos???” le gusta la noche, varias veces la encontramos en la oscuridad de los sábados, pachorra muy pachorra, siempre ultima, pero muy alegre, todo le causa gracia y eso se trasmite por suerte…

La 3era y ultima Shebon, y la ubique ultima no solo porque no la quiero recordar sino porque es el lugar que se merece._DSC0032

Es mala, aburrida, falsa y no se hace querer por ende no debe de querer a nadie. Ya se habrán dado cuenta que con nosotros no tenía mucha onda, siempre le buscaba el pelo al huevo o la quinta pata al gato, sino era una cosa era la otra, a Valeria practicamente la odiaba, no sé si porque ella se llevaba bien con Niki o por si alguna vez se entero de que Vale no la quería. Conmigo poca onda, ni ella conmigo ni yo con ella, muy distantes, yo no te molesto vos no me molestes, ok? Y ahí estábamos. Pero con todos los demás era Crueladevil, es un trabajo que una vez que lo aprendes, no necesitas pensar nunca más, ósea es mejor si tienes música y mantenes la mente ocupada en otra cosa que no sean esas plantitas, pero para ella todo lo contrario, pasaba y si tenías algo mal te decía,”pensa pensa” pensa que la conch… de tu m….. Solo tengo que enrollar plantas!!! Bue.

Cada día que íbamos a trabajar con ella era un sufrimiento hasta que un día el barba se acordó de mí y me mando una señal, esto merece ser extenso así que ténganme paciencia, imagínense en medio de un campo, todos los empleados y un par de los supervisores esperando que llegue ella, sábado, no éramos muchos porque es opcional, pero ahí estamos esperando, llego tarde, raro en ella porque es súper estricta con el horario, yo me encontraba con Tom y Browni afilando mi tijera los demás por ahí haciendo tiempo hasta arrancar, ella llega baja de la camioneta y pide disculpas por haber llegado tarde, lo que pasa es que tuve un problema pero nadie le pregunto ,Cual? Se acercó a la camioneta donde estábamos nosotros y ahí venia sin saber algo que le alegraría el día, un sábado lluvioso estaba a punto de cambiar y ser unos de los mejores días en NZ.

Buenos días, dijo a todos, yo la note rara, no solo en su aspecto sino que hacían dos grados bajo cero y ella estaba con una camiseta manga larga y una chalequito de polar, los pelos como si hubiera venido manejando con la cabeza afuera de la camioneta, y la cara la tenía media desalineada, Con vos de Ogro se acercó y la pregunto a Browni Que pasa que no comenzaron??? Es que vos tienes las listas le dijo Brow, y ahí vimos algo que hice brotar a borbotones lágrimas de risa de nuestros ojos, Que te paso? Le pregunto Brow, que tengo, contesto ella, Te olvidaste de poner los dientes, contesto. No le daban las manos para taparse la boca y salir corriendo adentro de la camioneta. SE HABIA OLVIDADO DE PONER LOS DIENTES!!!! Fue una imagen que no podré olvidar fácilmente y ese día me hizo llorar de risa y durante esa mañana cada vez que me cruzaba con browni nos acordábamos y llorábamos de risa igual nos pareció algo extraño en ella y al tiempo nos dimos cuanta porque había pasado y pudimos cerrar el círculo.

La señora tenía serios problemas de alcoholismo, y nos enteramos porque fue a trabajar en un estado deplorable, no podía hablar de corrido, olía a whisky con coca y nuestra supervisora y jefa de ella la tuvo que ir a rescatar y devolver a su casa.

Una cosa no quita la otra pero al saber esto pudimos entender varias de sus actitudes diarias!!

Después el resto de los integrantes de la jungla somos nosotros, todos los monos trabajadores que diariamente vamos a hacer nuestros trabajos, pero por suerte en la jungla se la pasa bien y se aprende mucho, pensaran, que podes aprender atando ramas??? Para que estudiaron y ahora están atando ramas??? No no, muy confundidos, les cuento más o menos . Trabajamos con gente de todo el mundo, argentinos, chilenos, checos, Uruguayos, de la isla de Vanuatu, China, Israelíes, etc. etc.DSC01227

Podes intercambiar muchas cosas, comidas, charlas, creencias, vivencias, religión, et c, etc… y sobre todo amistad, por suerte nos tocó un grupo más que rico, de los cuales aprendimos muchas cosas que recordaremos para siempre… y por suerte en la jungla como en la calle se aprenden cosas que en la facultad no te enseñan.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Viva Mexico

Aunque resulté raro después de un largo tiempo, vamos a trabajar en una cocina de NZ. Esto nació así…. Un día como cualquierDSC01222 otro en los viñedos, mentiraaaa no era un día como cualquier otro, recuerdo claramente el frio que hacía, el viñedo quedaba a media hora de viaje y en la cima de unas sierras. Cerca de las 10:25 hs de la mañana estaba trabajando con Fran un chico de nuestro país vecino, Chile; Me comenta que donde él trabaja su jefe está interesado en reabrir la cocina que hace un tiempo estaba cerrada. Me conto más o menos lo que el había oído acerca de los requisitos que se pedian y quedamos en que hablaría con su jefe y nos arreglaría una entrevista, “…mientras tanto preparen algo para mostrarle, me dijo”. Se que le interesaría algo en relación con la cocina mexicana (nos venía bárbaro!)DSC01207

Pasó un tiempo y nos volvimos a encontrar, pueden ir hoy? Nos dice Fran…” Si de una, mándame un mensaje de txt cuando estés con él y nos mandamos para el boliche a mostrarle lo que preparamos …” Cayo la noche y Vale no daba más, me dice: ni en pedo vamos, estoy muerta! Ok le digo, si escribe Fran le decimos que vamos mañana. Escribió y acordamos para ir al otro día si o sí, le prometimos que mañana a la misma hora estariamos allí sin falta.

Habíamos acordado a las 21:30hs y ahí estuvimos prolijos y con las palabras justas estudiadas. Nos recibió Fran y nos dijo: “banquen un poquito acá que está por llegar”; Ese llegar se estiro hasta cerca de las 23 hs, como no sabíamos que hacer del aburrimiento nos fuimos al supermercado y a las corridas compramos todo lo de la semana y volvimos al Bar a esperar por el ansiado dueño.

Cuando a uno le dicen tenes una entreviste con el dueño, que se imagina? Que va a aparecer un señor mayor, con un portafolio lleno de papeles, una computadora, y mínimamente presentable, o no??? Bueno por lo menos así me lo imaginaba yo, de todo esto NADAAAA sucedio!!! Era gordo, grandote cual jugador de rugby, zapatillas, remera y una campera, todo muy normal y tirando a desarreglado, se presentó y para esto la música ya estaba al mango así que entre que habla muy rápido y el volumen alto no le entendíamos nada. Pasamos para atrás de la barra y ahí se desarrolló la entrevista, ustedes dirán, cómo fue??? Les pidió los CV, que le contemos nuestra experiencia, que hacíamos, que sabíamos, algo así, pero NOOOOO nada de eso, Nos dijo Así que son chef, quiero cocina mexicana, california_mexican food, mas precisamente.

DSC01210 Les pagaría tanto, seria de tal día a tal día y arrancaríamos en 10 dias, mañana hacemos una prueba acá así vemos como cocinan, pueden? Si dijimos.ok. Hablamos un poco más y le pedimos que nos mostrara la cocina. Ahí fuimos. Una vez que la revisamos toda nos dijo si queríamos tomar algo, Nooo aún no cenamos y andamos en la camioneta. Bueno pero una cerveza y se van. Ok a la media hora yo tenia en una mano un jarrón de birra tirada y en la otra un chupito de Tequila a punto de tomar!!! Y el gritando Viva México Cabrones!!!! Ahh le dije conoces México???(Tan interesado en la cocina mexicana y sabe algunas palabras) No, jamás Salí del país. Valeria que se resistía a ingerir alcohol al tiempito estaba toda despeinada y media colorada y si la conoceré que se había puesto un tanto verborragia, “tas media complicada vale le dije?” Me parece que estoy en pedo y se reía!!!DSC01215

Vamos para arriba que se está llenando nos dijo!!! Lo llama a Fran y le dice, prepárales algo a los chicos!!! Vale hacía con el dedito señas de que no!! Pero no pudo zafar y ahí se topó con otro vaso que ya no recuerdo de que era. Nos hicimos para un costado y seguimos charlando, quedamos en que mañana cocinaríamos para él y todos los que trabajan en el bar. Ahí nos separamos pero ya eran cerca de las dos de la mañana.

El boliche lleno, nosotros medios en pedo y para colmo llegaron en banda todos los supervisores de nuestro trabajo que habían salido de joda, así que por mala suerte tuvimos que tomar unos copetines más con algunos, movimos un poco el esqueleto y cerca del horario de cierre enfilamos para la puerta y nuestra casa nos esperaría.

Domingo, si cual domingo argento, con resaca, la habitación era la unos adolescentes, si prendías un pucho adentro volábamos todos. Mientras almorzábamos comentamos qué noche la de anoche!!! Este limado ni se debe de acordar que nos dijo de cocinar hoy, así que mejor porque no teníamos ni tiempo ni ganas de hacerlo, era un típico domingo para estar echado todo el día. Terminamos de comentar eso que sonó el celular, atiende vale, y era el pesado este. Corta y me dice no sabes lo que me paso!!! Qué?? No le pude decir que no, me termino convenciendo, a las 17 hrs tenemos que ir a buscar plata a la casa, ir al súper y cocinar para 14 personas que van al bar a eso de las 20hs, “ahhhh bueno, estamos jodidos...” DSC01217

Hicimos todo eso a las apuradas y ahí nos encontrábamos cocinando para un demente y sus secuaces.

Por suerte salió todo perfecto, quedaron todos más que conformes, comieron como si el mundo terminar en media hora.

Quedamos en que comenzaríamos a armar el menú y en unos días nos juntaríamos para finalizarlo con él.

En la semana armamos algo parecido a lo que quería él, es decir “California Mexican food” una fusión de la cocina Mexicana y EEUU, nos reunimos en su casa durante una hora más o menos y ahí nos mostró fotos de lo que el más o menos quería o se imaginaba que quería, partamos de la base que no tiene idea de gastronomía, súmale que sabe de boliches y de la noche y réstale que quiere hacer todo barato y que le deje mucha plata.

Un par de situaciones raras en su casa fueron:

1ero el desorden en general de la casa.

2do Estaba buscando una fotos de un postre y no sabía cómo se escribía banana y Vale se cruza por encima de el para ayudarlo a escribir y lo rosa, y al instante el con ambas manos como que le toca las manos de ella, fue una situación muy rara pero quedo ahí, no le dimos mayor importancia. Después de unos días hablando con Fran que lo conoce más me dijo”Guevonnnn (es chileno) me olvide de contarte que si lo tocas él te tiene que tocar al instante, es un tic nervioso que tiene. Ahhhh ahí me cierra más la cosa. Esta re loco el tipo este.

3era Entra en escena una gato, muy peludo, grandote, enorme, gris ceniza, y con mucha pachorra, le faltaba arrastrarse y el demente este lo ve y lo empieza a llamar como si fuera un perro se lo sube a la falda lo acaricia durante unos 10 a 15 minutos, nosotros ahí, pintados, nos mirábamos con Vale y hacíamos cara como diciendo ,”este se olvidó que estamos acá” se baja solo el gato y otra vez lo llama pero el gato se ve que se da cuenta que nosotros estábamos pintados y como que le dio vergüenza del mismísimo dueño y se retiró de la habitación, ok volvamos a los nuestro, los platos y la cocina mexicana. No pasaron más de dos minutos que me mira y me dice” el gato esta atrás tuyo” (este me está gastando) no, no está acá, no lo viste que se fue porque le das vergüenza salame (tenía ganas de decirle eso).DSC01202

4ta Acá cuando llegas o te vas de algún lado como que te hacen sentir incomodo o que sos de otro planeta, yo pienso que nosotros los que nos saludamos con un beso al llegar es mucho más fácil, como que se rompe el hielo de otra forma, un beso al llegar o al irte lo soluciona todo. En cambio acá, llegas y es un hello a secas, bien amargos y al irte NADAAAAaaaa!!! Este ni a la puerta nos acompaño, nos dijo ok nos vemos en unos días. Nosotros esperamos en la puerta de salida pero como no aparecía, nos fuimos solos.

Pasaron un par de días y nos llama para ir a comprar las cosas que necesitaríamos para equipar la cocina, ok nos encontramos a las 17.30 hs, faltando cinco minutos nos llama y dice “Donde andan? apuren que y media cierra el local” Pero porque no empezaste por ahí…. Estamos en la loma del orto y queres que lleguemos en cinco minutos y además cierra y media!!! Este se manda una atrás de la otra, llegamos obvio que ya estaba todo cerrado así que tuvimos que ir a comprar todo a una especie de supermercado que vende de todo (Warehouse) bueno elijan lo que necesitan, no pasa nada con los gastos, tomen lo que sea, okkkkkkkkkk, Imaginen Valeria, si gasta a veces sin pensar la plata nuestra, calculen la de otro y que además le dice que no se preocupe por la plata.

Yo dentro mío pensé este está loco en decirle eso a Nardita!! Bueno pásame la lista le digo!!! Que lista, no tengo nada yo, como si fuimos el sábado especialmente al local a hacer la lista y ahora me decís que no la tenes, y me mira con esa cara de relajado que pone y colgado de una palmera me dice, Bueno pero no te acordas de las cosas?! Bue… dejémoslo ahí.

Llenamos un par de carritos y cuando estábamos yendo al local a dejar las cosas nos dice, Hoy hacemos las pruebas??? EHHH este nos está jodiendo! NOOOOOOO si no tenemos ni aceite me estas jodiendo??? Compra las cosas y arreglamos para otro día. Vamos ahora al súper, nooooooooo esas cosas te corresponden a vos, anda vos.

Ultimo día: Ya compre las cosas los espero a las 1730 hs Perfecto ahí estaremos. Llegamos y estaba todo como le habíamos pedido ,faltaba un poco de orden dentro de la cocina pero le daríamos un par de días más para que lo haga, hicimos todos los platos, le encanto todo ,sobre todo la presentación, solo tendríamos que agregar algunas cosas pero por suerte nada raro. Lo raro fue una vez que nos metimos otra vez en la cocina para ordenar y terminar de lavar todo, Vale sale a preguntarle donde habían quedado los repasadores y le dicen los que estaban ahí que Dean (jefe) se había ido. Increíble el tipo se fue sin despedirse ni un chau, está muy mal este tipo!!! Según Vale se fue porque lo llamo la esposa y atendió después de un par de llamadas, ya que estaba re en pedo, entre taco y taco se habían bajado una botella de gin Bombay. Terminamos con todo y nos fuimos, ese fue nuestro último encuentro cara a cara con el diablo o con nuestro nuevo jefe.