jueves, 21 de julio de 2011
Pruning, Striping, wrapping and too much frost.
Hoy fue otro día en el que Nz me regalo la segunda desilusión del futbol, primero River en la B, no alcanzo a digerirlo que arranco Copa América, bárbaro veamos los partidos de la copa mientras podamos y así ver rodar una pelota un poco y no tanta guinda que acá está infectado de rugby. Amanezco a eso de las 10 de la mañana de acá, 15 minutos antes del inicio del partido ya que tendría que buscar por la web alguna página que lo pase, obvio que no salí de la cama para nada, estire la mano, encontré la pc me conecto y a buscar el partido, entre medio de las legañas y la resaca que no me dejaba pensar, debido al alcohol ingerido la noche anterior en la despedida de una amigo que se va de viaje a Asia. Arranco el partido, Argentina vs Uruguay, cuartos de final de la copa América 2011, Messi, Tevez, Higuain, Forlan, Abreu, Suarez, lindos condimentos para disfrutar de un buen partido, sin dejar de la lado que es el clásico rioplatense. 90 minutos de stress y termino 1 a 1 , nos vamos a alargue y la pulga no puede mojar desde hace mucho tiempo en la mayor, todo sigue igual nos vamos a penales, Si si quedamos afuera, un bostero pateo como el culo y a llorar a la iglesia, lo único que me faltaba, sufrir por la selección desde acá, locales, hacemos una copa América para poder ganarla en casa y estos hijos de puta de los anti futbol que tendrían que ser una provincia nuestra nos dejan afuera en nuestra propia casa, Parecían un equipo de Falcioni, Centro para todos lados, pum para arriba.
Antes de venirme me decían, quédate tranquilo River no se puede ir a la B ni en pedoooooo, ok, pero me pierdo la copa América, justo cuando se hace en argentina!!!, bueno pero cuando vengas vas a poder ir a ver la copa, quédate tranquilo que esta todo arreglado, la ganamos en el escritorio con Grondona y en la cancha con Messi, Puffff ni una cosa ni la otra. El Viejo ese ladrón que ya se tendría que ir y Messi no hicieron un carajo y hoy pase otro día de mierda gracias al futbol. No miro más ole ni cancha llena ni nada de deportes a partir de ahora, rugby vamos los pumas carajo.
Blenheim: el día que llegamos a esta ciudad hubo algo que nos gustó y era que la ruta no pasaba por el medio de la ciudad como las anteriores y tenía más de tres cuadras de centro…
Gracias a Nico y Rafa (apodo de David) encontramos una casa enseguida, la vimos nos gustó y ahí nos quedamos. Una casa muy linda, nueva, cerca del centro, una pareja muy joven, ella 28 el 39 y tres nenes, uno de 12 y dos nenas 6 y 4 años.
Teníamos una pieza para nosotros solos, baño en suite, placar, luminosa, cama de dos plazas, tv, DVD. Todo lo que no teníamos antes lo encontramos acá.
Amanecíamos todos los días a eso de las 6 de la mañana, increíble, horario en el que me acostaba en buenos aires un viernes o sábado, una cosa de locos, pero no quedaba otra porque arrancábamos a trabajar a las 7:30 . No encontrábamos todos en el centro de información de la ciudad y de ahí partíamos al campo, teníamos de viaje unos 25 minutos.
Una vez en el campo, nos dan a cada uno una bolsa que se parece mucho a una riñonera donde pones la tijera y unos alambrecitos con los que atas las plantas que son iguales a los que vienen atadas las bolsas de pan lactar en argentina. Y de ahí te anotas en una lista donde están todo los números de las filas, más o menos dos por días así vas y al terminar venís por la otra.
Casi siempre paramos a eso de las 12 del mediodía a almorzar todos juntos al costado de la camioneta, ensaladas, sándwich, frutas, agua, tiempo? Media hora y a seguir atando plantitas. Y terminamos algunos días a las 16 y otros a las 15 todo depende de cómo se trabajó en la semana, si llovió mucho y nos fuimos antes algunos días los restantes se trabaja más tiempo para compensar.
Ni bien llegamos a la ciudad nuestros primer trabajo fue con un malayo que él trabajaba para una vieja zorra, que se llamaba Ronda, ya van a entender porque lo de zorra. Él fue el primero en enseñarnos el arte de enrollar las famosísimas y queridísima ramitas. Un frio que raja, 7 30 y el malayito todo chiquito explicándonos cómo hacerlo, los primeros días eran una cagada a pedo tra otra, los hombres hacíamos prunning y streping, que es cortas las ramas viejas y elegir la mejores para que las mujeres que son las que viene atrás puedan enrollarlas y el año entrante crezcan fuertes y sanas. Y streping es tirar de las ramas para sacar las que cortaste, lo peor, te pegaban unos latigazos que podías hasta perder un ojo si te descuidabas. De golpe te entrabas parado frente a una planta que tenía ramas por todos lados, no solo eso, estaban enrolladas a alambres tipo enredadera, tenías que cortar con una tijera con mangos interminable, elegir cual cortas, si lo haces mal, cagas la planta, la podías dejar sin nada y pena de muerte. Bueno, tres de este lado y tres del otro, ya está, corto y que sea lo que dios quiera, para esto piensen que tenías que hacerlo en más o menos 1 minuto, no podías quedarte parado frente a la planta una hora porque al final de la semana cobrabas 3,50. Una vez cortadas las ramitas, (ojala queden las mejores) tenías que tomar de las cortadas y tirar para abajo y arrancar todas en ese movimiento por ahí te traías una rama de las seis que dejaste y mierdaaaaa ahora me quedan solo 5, la cage y con suerte 5 a veces cuando estabas con bronca tirabas a mas no poder y te venias con más de una y eso sí que era un problema, me ve el malayo y me hace la de kunfu, después de esto tenías otra tijerita más chiquita que la usabas para emprolijar las ramas que dejaste, y ahí recién después de todo eso pasabas a la siguiente planta. Se acuerdan en cuanto tiempo les dije que tenía que terminar, si si 1 minuto o menos a veces. Hace de cuenta que te están persiguiendo dos rotwailer hambrientos y con rabia por un callejón sin salida, así de rápido tenías que ir.
Después de un tiempito pensabas, ahh bue estoy hecho un demonio, voy al palo, a este ritmo en un par de semanas ya soy millonario. Y ahí lo ves venir a él, con ese porte que lo caracterizaba, calvo, los pocos pelos canosos, un pelo que le salía de un lunar de la cara que aproximadamente sin mentir mediría unos 25 a 30 centímetros, sin exagerar, puchito en la boca, botitas negras, camperita retro, y su tijerita en la mano, empieza a revisar tus plantas y allá a lo lejos ves que la cara que pone no es la mejor… uhhhh se dio cuenta, cague. Matioasnoad nfaf !!! Algo así pronunciaba mi nombre, me hacía señas con las manos con el borro con tijera con lo que tenía para que valla. Not good matias, too bad… uhhhh mierda. Y ahí arrancaba a explicarme otra vez, y después me decía you don´t understoon me, why you said me all de time, yes yes yes. Qué carajo quieres que te diga, te digo si mientras me explicar porque entiendo lo difícil es llevarlo a la práctica viejo. Asiiiiiiiiiiiiii estuvimos casi una semana, hasta que un día que amaneció lloviendo y fuimos igual porque prometía parar, no aguante más, como todos los días arrancamos hice un par de plantas y ahí apareció entre la bruma y las plantas el, malayo y rompe huevos por naturaleza, NOOOOOOOOOOOOOO Matías what happend today with you??? Yesteday all good and today all bad. No sé qué le conteste y me dice, your English is soo bad, ahhhh bue lo que me faltaba, vos que te crees que aprendiste en Harvard Viejo, hace años que estas acá y se te entiendo en cuotas cara dura. Después del sermón diario sigo, Valeria me decía tranquilo no pasa nada, si no podes nos vamos que le vamos a hacer, a los 10 minutos, lluvia, bronca, y lluvia una combinación letal para dejar de trabajar, vale deja todo que nos volvemos a Argentina, acto fallido, nos volvemos a la casa así no trabajamos más.
Por suerte encontramos a otro empleador que nos prometía más plata y mejores condiciones de trabajo así que decidimos cambiar, también ayudo que después de una semana de trabajo había cobrado una migajas, resulto que esta Ronda la jefa de mi amigo malayo, era una terrible garca, te explotaba al mango, quedabas hecho percha, reventado en la cama de dolor de trabajar de sol a sol y cobrabas NADA!!!
Volviendo a la vida hogareña, la casa ya no era Neverland, ni el Parque de la ciudad, de a poco se iba transformando en el tren fantasma.
Los primeros días llegábamos y todo muy lindo, las nenas todo nuevo divino pero con el paso del tiempo y con la llegada del invierno todo fue cambiando, no quiere decir que no hayamos vivido cosas lindas durante la estadía en esa familia, solo que nuestros días y horarios no se acomodaban a los de ellos, por ejemplo, domingo por la mañana, quiero dormir como cualquier laburante de mano de obra barata y no pude porque a las 8 am los gritos y corridas de los pequeños inundaron la casa, divino, sentía que me zapateaban en la oreja. Todos los días al llegar de trabajar no podíamos salir de la habitación porque ellos se cocinaban y cenaban muy temprano, ósea que la leche la tenía que tomar una vez que ellos terminaban de comer, en medio de salchichas, bifes y puré. Pero lo que más nos motivó a mudarnos fue el frio, ese compañero que cuando entra a una casa que no tiene calefacción por alguna razón que no entiendo aun, no se va más. Llego para quedarse no solo en la casa sino en nuestros huesos. Cuando digo nada para calentar, ustedes dirán, un calentadorcito, las hornallas, algoooo. No no, nada de nada, ósea a veces hacia la misma temperatura afuera que adentro, si nunca hubo nada prendido adentro, la pieza, la Antártida, vale un pingüinito y yo una foca. Una noche dijimos, “nos vamos de acá” averiguamos por una casa que habían desalojado unos amigos y quedamos que nos mudaríamos el sábado siguiente, ya que teníamos pago acá hasta esa fecha. Bueno ahora como les decimos, porque nosotros como buenos salames, ni bien alquilamos les dijimos que nos quedaríamos todo la temporada, pero hacia calorcito ese día, no sabíamos que ellos en vez de piel tenían un traje de neopreno. Todo cambio... Valeria abrany me dice, “Matías esta vez te toca a vos yo ya fui a pedirles el calentador ahora da la cara vos” uhhhh salado diría el Rafa, no me animaba, decirles que nos vamos en unos días, nos matan. Ellos pobres deben de contar con esta plata para hacer muchas cosas, es una familia que recién arranca, les cuesta todo. Resumiendo, no pude decirles, después de varias horas dando vuelta y pensando que decirles y pensando las posibles contestaciones de ellos y a ver cómo les en tendía y que les contestaría, volví a la pieza y le comente a nardita que no pude. Tomo coraje ella y la encara a la jefa de la familia, no le gustó mucho pero no le quedaba otra que aceptarlo, Listo ya está nos vamos, pero aún quedan tres días más acá hasta el sábado, cuando volvamos de trabajar, o nos tiraron toda la ropa a la calle o nos comieron todo la alacena.
Sábado nos mudamos, la casa, uffff terrible un hogar que llena todos los rincones de calorcito, la dueña un amor, para Valeria, porque charla por todos lados y de lo que se te ocurre.
Con el nuevo empleo todo por suerte resulto mejor, los dolores seguían pero sabíamos que el jueves tendríamos depositado todas las semanas la misma cantidad de plata, siempre y cuendo no llueva algún día o si pasábamos el mínimo tendríamos nuestra recompensa.
Así que este son nuestros primeros pasos en la isla sur, veremos que nos depara el tiempo, por ahora tenemos para un tiempo más acá, un tiempo más sin sentir las manos a la mañana, un tiempo más en esta casa compartiendo como viven ellos y disfrutando de su casa, un tiempo mas aprendiendo de la gente, de los lugares, de los días y las noches, de los momentos buenos y también los malos aunque a veces no lo parezca.
domingo, 17 de julio de 2011
lunes, 11 de julio de 2011
viernes, 8 de julio de 2011
Yo, Argentino.
Como todos ya saben la señorita que me acompaña en este viaje es Abrany Casado Valeria, así la apodaron sus padres al nacer un 26 de Noviembre de 1985, ya se lo que están pensando, si, le llevo 5 años, igual ustedes pensaron, míralo al negrito este el caramelito que se come y lo peor de todo que le dure tanto….
En medio de los preparativos para el viaje, armando las valijas en Argentina, me llama por teléfono y me dice, “llevas vos el termo y el equipo de mate”? listo, yo llevo el mío, se lo tuve que pedir a Lujar ya que ella lo tenía en su casa porque se lo había llevado para cambiarle la tapa ya que estaba rota.
Primeros días el termo de diez no perdía ni una gota, con el paso del tiempo una gotita se asomaba, y así las gotas se transformaron en chorros, ya casi era imposible usarlo! Perdía más que River, tenía más filtraciones que la selección Argentina en la copa América.
Estando en Blenhein, unos amigos nos comentaron que en el Ware House había varias cosas en oferta entre esas los termos, 15 dólares, una ganga. Acá las ofertas son ofertas posta, no como nos hacen creer en nuestros país, están todo el tiempo no solo para fechas especiales, día del padre de la madre o navidad y año nuevo.
Un día que no teníamos mucho que hacer, pasamos por el súper, Compramos el termo, Nardita? dale, vamos, y de paso vemos que más hay.
De movida vimos unas calzas terminas que nos venían de diez para trabajar, calzas terminas??? Si son unos calzoncillos largos como los que usaba los abuelos abajo de los pantalones.
Pasamos al sector hogar, ahí estaba “el” esperándonos en su cajita nuevita con una etiquetica hermosa que decía, 14,99 dólares, casi que brillaba y entraba un rayo de sol y lo iluminaba.
Arriba, lo llevamos también, lo primero que hicimos que fue, Mate obvio, lo probamos y andaba perfecto, al otro día la siguiente prueba de fuego, llevar agua caliente al trabajo para tomarnos una rica sopa a eso de las 12 del mediodía, pero el problema era que de la casa salíamos a las 7 de la mañana y el agua tendría que aguantar ese margen, lo hicimos y funciono a la perfección, el mejor termo del mundo era nuestro y solo nuestro. Perfecta compra…
Todo hermoso, nueva Zelanda era un paraíso, la ciudad parecía Miami, la casa un palacio, la familia que nos alojaba eran los Hingals, los nenes ángeles volando por todos lados. Todo color de rosa o el color que ustedes elijan sino van a decir, mira este mariquita, poniendo color de rosa, ya los conozco.
Hasta que llego “ese momento” nadie hubiese querido escuchar esas palabras de la boca de Valeria, fue terrible, nunca lo imagine, no sé si lo voy a poder superar, es duro decirlo, me da miedo repetirlo, si alguien me escucho podemos ir todos presos, nos deportan pensé por un momento.
Matyyyy, que te parece si vamos al Súper, cambiamos la tapa del termo viejo se la ponemos al nuevo y decimos que nos vino fallado, y si sale bien, nos quedan dos termos, y tenemos una de repuesto, te parece???
Delira pensé, la toque y fiebre no tenía. Tomaste algo?? Valeria te estas drogando desde cuándo y no me contaste nada, Esas cosas se me puede ocurrir a mí y me criticarías mil veces pero a vos…..
Dude pero lo vamos a hacer…
Ahí salimos, Warehouse, armamos una estrategia, pro y contras, si vamos presos que alguien nos lleve comida y puchos, yo ya deje de fumar pero por las dudas que tengamos algún compañero de celda que fume así le caemos bien y le convidamos.
La señora de atención al cliente toda sonriente no esperaba para atendernos, si chicos, que necesitan?? Mire señora vinimos de argentina a cagarlos, ustedes son muy ilusos y no se van a dar cuenta así que tráeme un termito nuevo que necesito la tapa porque estamos de viaje y ratoneamos un poco y no da para andar comprendo termos cada vez que se nos rompe, ok?? Obvio que no fue así, todo lo contrario, la señora lo miro, vayan a buscar otro y pasen por acá, ningún problema. Zafamos dijimos todo salió bien, ojo que nos están mirando por las camaritas, tendrán??? Estos son tan confiados que ni cámaras deben de tener. Volvimos con el termo se lo mostramos nos dio la boleta otra vez y salimos como dos buenas personas.
Lo más raro de todo no fue que nos cambiaran el termo, que todo salga bien, que no se dieran cuanta, eso puede llegar a ser normal, es un país acostumbrado a devolver las cosas si no funcionan a lo que no están acostumbrados es a gente como nosotros, a los gusanos que comemos la manzanas de adentro para afuera y así la pudrimos. Lo más raro que fue toda idea de Valeria.
Esta niña se mandó una de las suyas o mejor dicho una de las que normalmente me mando yo.
lunes, 4 de julio de 2011
Un Viaje más para el que viaja siempre.
1era parada: Wai-o-tapu, muy cerca de Tepuke, algo así como un parque nacional donde un recorrido similar a los caminitos de las cataratas de Iguazú que te llevan hasta la garganta del diablo, pero acá vas viendo diferentes pozos de agua caliente, muy caliente, hirviendo, con diferentes colores y olores, puffff asqueroso, feo feo, como a huevo podrido, pero muy podrido, a esto súmenle el vapor por la temperatura del agua. Muy raro pero lindo, valió la pena pagar 32 dólares, saladito los bombones.
2da parada: Taupo, el mismo día después de las lindas pero olorosas agüitas, llegamos a taupo, una ciudad mucho más grande a lo que estábamos acostumbrados, un lindo centro, un centrooooooooooooooo, varias cuadras para caminar, para mirar, aunque no gastes un centavo pero podes decidirlo vos, en tepuke no gastabas porque no tenías donde hacerlo. (muy ingrato de mi parte para con Te Puke, los albergó cuando estábamos perdidos sin saber a dónde ir)Esta ciudad está a las orillas del lago taupo, un lago muy pero muy grande.
Nos instalamos en un hostel que estaba medio pelado y calculo que por eso nos hizo precio, poca gente pero hacia un calorcito terrible así que le entramos como loco y ahí nos quedamos un par de días nada más, en esos días recorrimos el centro, caminamos, miramos, tanteamos si pintaba para dejar algún cv, sacamos fotos, un par de cascadas, ya que surgió hablemos de las cascadas, estas están por todos lados, si algo sobran en nz son cascadas, está bien que tienen un terreno muy montañoso, pero paren de poner por todos lados FALLS, ciudad donde vas tiene no una, sino dos o tres, sean más creativos y véndannos otras cosas. Me irrite un poco, pero clarooooo, siempre lo mismo, no vine a nz a ver cascadas por dios, algunas lindas, las primeras, ya después de 3 meses no queres ver más, todas te parecen iguales y cada vez más pedorras, sin contar que nosotros tenemos las mejores del mundo a un par de horas de nuestras cosas.
Tongariro: averiguamos y teníamos que salir bien temprano porque teníamos que estar cerca de las 8 am subiendo la montaña ya que el camino nos llevaría varias horas, no bajaríamos hasta las 17 hs.
Hacia ahí salimos, bien de noche ya que eran las 5 de la mañana, camino bien sinuoso, parecido a los siete lagos, solo que acá bordeabas el mismo lago ¨taupo¨. Cerca de las 8 estábamos al pie de la montaña para arrancar, un frioooooooooooo terrible, nos encontramos con los otros chicos y les cuento la maniobra que hicimos para no pagar un colectivo cuando bajáramos de la montaña, imaginen que subís por un lado y bajar por otro con una diferencia de unos 15 kilómetros, listo? Bueno dejamos a todos en la salida y fuimos en dos autos hasta la bajada, me siguen? 15 kilómetros, dejamos la camioneta ahí y volvimos en el otro auto a donde nos estaban esperando los chico para arrancar, cuando bajáramos la montaña, tomaríamos la van e iríamos hasta la salida a buscar el auto de los chicos que había quedado ahí, se siguieron???? Más adelante lo explico otra vez porque me parece que me enrede un poco.
Arrancamos, tomamos el tiempo, eran las 8:40 am a caminar, un rosquete que a los 10m ya querías volver. El camino, hermoso y entretenido porque el paisaje iba cambiando a cada instante, imaginen que vas subiendo una montaña y bordeada por antiguos volcanes. Pasadas las 12 del medio día llegamos a la sima, almorzamos en un reparo que encontramos y aun nos faltaban varios horas más, me falto un detalle de estas montañas, ahí se filmó parte de las películas de el Señor de los anillos, que para ese momento me importaba un pito eso, solo quería llegar y tomarme algo calentito, imaginen que estábamos caminando desde las 9 am sin parar, jamás había hecho tanto ejercicio, Llegamos cerca de las 17 todos arriba de la van a buscar el auto de los chicos y de ahí volveríamos a taupo.
3era parada Ohakune: ciudad fea si las hay y un poco triste ya que es un centro de ski y aún no había arrancado la temporada.
La idea era tirar un par de cv y ver si la suerte nos acompañaba, Rodry tenía un par de contactos de un amigo que había estado ahí, así que esas eran las alternativas.
Aguantamos un par de días pero ni la suerte ni lo feo de la ciudad ayudo a que nos quisiéramos quedar así que con Valeria decidimos partir a nuevos rumbos, solos, ya tomar decisiones de a cinco se estaba haciendo medio difícil y era un buen momento para arrancar nuestro viaje como lo habíamos planeado.
New Plymouth fue el primer destino donde en un principio tuvimos la intención de asentarnos pero por cosas que fueron pasando y sería muy largas narrarlas por acá, de un momento para otro nos escapamos de la ciudad un día de lluvia hacia Wellington como primera parada y el destino final, Blenheim, donde estaban trabajando David y Nicolas que nos harían de contacto por el tema laboral y hospedaje.
Wellington, llegamos a la tarde nos encontramos con Juan le comentamos que nos íbamos y se prendió, sacamos pasajes, nos mojamos mucho, pasamos frio, dormimos en la camioneta, y a las 6 am del otro día partimos rumbo isla sur. Así de rápido fue nuestro paso por la capital del país.
El viaje en ferry no era nada del otro mundo, un simple viaje, corto, no más de dos horas y media, algo así como el que une Buenos Aires con Colonia, Uruguay.
De Picton que es la ciudad donde embarca el ferry a Blenheim no teníamos más de 40 minutos en auto o van que es en lo que nos movemos nosotros.
Cuando llegamos ya teníamos para ir a ver a una casa donde vivir y también para arrancar a trabajar al otro día en los viñedos, el trabajo no eran en una oficina calentitos ni la casa tenia vista al mar pero algo es algo, por suerte se nos dio un poco más fácil que en las ciudades anteriores. Todo llega, a veces tarda más pero todo llega.