sábado, 25 de febrero de 2012

Kajuraho. (India)

Esta ciudad es conocido por los famosos templos del Kamasutra, donde se pueden ver todas las posiciones del libro y muchas cosas mas, diferentes tipos de esculturas y templos . El precio de la entrada para extranjeros es de 250 rupias y para nacionales 10 rupias, un poco diferente.

IMG_9656Solo nos quedamos una noche, llegamos a la mañana, durante todo ese dia recorrimos el templo y parte de la ciudad que es bastante chica, lo que esta mas cerca de los templos es toda gente que se aloja ahí e intenta vender lo que sea al turista, no es la gente de la misma ciudad.

Por suerte después de recorrer los templos en la calle nos topamos con Predo, raro encontrar ese nombre en una persona india. Aca todos se te acercan para preguntarte lo que sea, donde estas, de donde sos, cuanto te quedas, a donde vas, etc. Uno de ellos fue Pedro pero como era un chico de unos 12 años me queda hablando con el y me parecio muy tierno, un gordito todo negrito que me hizo acordar a mi de chico. Nos quedamos charlando de la ciudad y nos sorprendio lo culto que era, hablaba perfecto ingles y sabia algo de español. Le dijimos que estábamos buscando un lugar para comer y nos recomendó uno que ya habíamos estado a la mañana y queríamos ver otro, entonces dice, Vengan al local de un amigo mio, fuimos y no era mas que un local IMG_9700de unos 4 x 4 metros, paredes todas despintadas y sucias, y nadie estaba comiendo adentro, uhhhh aca se como como el culo dijimos, nos atiende el dueño y nos dice Aca todo es fresco asi que si quieren comer no tienen que tener problema en esperar, OK mejor asi entonces. Elegimos y nos sentamos.

Cada tanto nos pareció raro ver salir y entrar el dueño del resto, y llegamos a la conclusión que estaba haciendo las compras para preparar lo que habíamos ordenado. Paso una hora y Pedro dice, voy a ver que pasa, vuelve y nos dice, esta cocinando pero entiendan que el no es profesional, el cocina como en su casa, lento, hace todo lento, pero les aseguro que va a ser rica la comida, si van enfrente la comida sale rápido pero no es lo mismo. Fue muy gracioso como nos explicaba todo, defendiendo a su amigo del resto.

Por suerte la comida fue exelente y un precio que no tenai comparación con nada, un regalo y a medida que comíamos y se nos terminaba algo nos ofrecían mas y mas.

Creo que ese dia fuimos sus únicos clientes. Tengan paciencia nos decía, el no es profesional como ustedes, jajaja.

Despues del almuerzo nos ofrecio ir a recorrer la parte vieja de la ciudad, que es donde vive la gente que es de ahí. Para ese entonces Pedro ya nos había comprado contándonos toda su historia de vida y muchas otras cosas. Entonces fuimos con el a recorrer, nos mostro todo, las diferentes castas (clases sociales) templos, vecinos, nos contaba historias, nos mostro su escuela, su casa y nos invito a tomar un te con su mama y nos mostro su coleccin de billetes y lapiceras.

IMG_9689Pudimos conocer como vive una familia típica de la India, ni de las mas pobres ni de las mas ricas. Asi era la familia de Pedro, asi lo bautizo un amigo personal de el procedente de España.

Despues de todo este recorrido siguió con nosotros para todos lados, contándonos todo lo que podía y le preguntábamos también otro tanto, un chico muy culto y por suerte con muchas ganas de progresar y una cabeza bien abierta a otras cosas, no como algunas personas de la India que se cierran en su cultura y creencias.

Se hizo de noche y quedo en que al otro dia pasaría por el hotel a despedirse después del colegio, nuestro tren salía cerca de las 17 hrs y Pedro aun no había aparecido.

Mientras estábamos cargando las mochilas para ir a la estación, apareció en su bicicleta todo transpirado y nos dice, Eyyy aca estoy, es que se me hizo tarde, perdon.

Nos despedimos y quedamos en seguir en contacto por email.

Este tramo hsta Agra en tren fue unos de los peores.

Cuanto paso el señor que controla los ticket, le dimos los nuestros y vimos que puso cara fea, uhhhhh danger, damos gracias que las personas que estaban con nosotros en la misma plaza nos podían traducir. El tema era que nuestros boleto no estaba confirmado, habíamos comprado un ticket a la espera de confirmación y a la hora de salida del tren no había sufrido modificaciones osea que no podíamos viajar, el problema era que ya habias salido hacia 30 minutos y estábamos en el medio de la nada, el tipo dice, no les voy a cobrar la multa que correspondería pero se bajan en la próxima estacin y compran un ticket nuevo, pero en general porque aca no hay mas lugar. Ehhhhh general es imposible, donde viaja la masa, el pueblo, animales etc etc.

Después de un rato largo de preocupación llegamos la siguiente estación un chico me acompaño a sacar los ticket y me dice a ese es el que se tiene que subir. Lo miro y ya me imaginaba la cara de Valeria cuando viera eso. No íbamos a poder viajar pero tampoco quedarnos es ese pueblo que no había nadaaaaaaa.

Después de un rato de ver que podíamos hacer otro chico nos dice pacense a ese coche que no es lo mismo que donde estaban pero no es general, ese también tiene camas, no tiene a/c y faltan muchas ventanas pero es mucho mejor. Nos acomodamos, atamos los bolsos y a los 5 minutos antes de arrancar el tren aparece de nuevo el TT (nombre que le dan aca el que controla los ticket) les dije que aca no pueden, tiene que ir a general, es aquel. Valeria mira para donde teníamos que ir y largo el llanto y por suerte y piedad de ese hombre nos dice, Noooooo no llores por favor, se pueden quedar aca en mi asiento. (fueron las mejores palabras que escuche en todo india) sentíamos como que estábamos a salvo otra vez. Después paso y arreglamos la plata pero acomódense ahí.

Antes de llegar a destino paso y pidió una colaboración por las molestias tomadas. Pero bueno no fue nada mas que eso y para nosotros fue mucho.

Colcata y Varanasi (India)

Llegamos a Calcuta le día 31 de enero desde Bangkok a las 12.00 pm. El vuelo fue bastante tranquilo y de a poco nos sentíamos mas cerca de India ya que el vuelo estaba completamente lleno de gente hindú.

IMG_9252Al asomar la nariz por la puerta del aeropuerto ya todo era diferente, las caras, la vestimenta, el olor, el aire, lo coches, el paisaje, todoooooooooooo… Primera impresión con el mundo hindú, nos ofrecen llevar a la calle Suther St, donde están la mayoría de los guest house dentro de nuestro presupuesto, supuestamente era un taxi oficial, la única diferencia que tenia con el resto de los taxis era su color blanco, el resto era de color amarillo. Obviamente el precio era mas alto por tal motivo nos movimos hacia uno de color amarillito, el que nos cobraría mucho menos de la mitad después de pelear un poco el precio. El destino no fue cerca, tardamos alrededor de media hora o más, pero no podíamos parar de mirar por la ventanilla, estábamos en una película, voy a enumerar algunas de esas cosas que nos sorprendieron SOLO el primer día y todos los días podría hacer lo mismo porque este país te sorprende en cada lugar.

El taxi era parecido a un Renault Gordini modelo… ni idea, pero muy viejo.

El transito, si en Tailandia nos parecía especial por no decir caótico y desorganizado, acá es el mismísimo infierno, imaginen calles minadas de gente que cruzan por cualquier lado, millones de taxis, motos, tuc-tucs (acá tiene otro nombre que no me acuerdo ahora) colectivos viejos, muy viejos, con gente colgada de cada sector del biondi libre; Calles muy angostas, puestos callejeros, gente ofreciente lo que se te ocurra, y por si eso fuera poco… vacas, cabras, burros, perros, etc.

IMG_9258A lo largo del camino, se podía ver a mucha gente que ante la necesidad orinaba en cualquier sitio, bastaba solo encontrar una pared que haga de barrera, así nomas sin pudor.

En una de las esquinas, sin darme cuenta venia con la ventanilla baja y se me acerco una nena de no más de 4 años a pedir comida, monedas o lo que sea.

En otra esquina, había una especia de mini basurero barrial donde había personas, chanchos y cuervos buscando su comida. Y algún que otro cuervo un poco mas astuto comiendo el lomo del chancho; Increíblemente chocante.

Para el taxi en una esquina y nos dice:” hasta acá llegamos ahí no puedo entrar con el coche así que tiene que caminar”, dimos vuelta en la esquina y la zona no era lo que imaginábamos encontrar, el cambio fue bastante duro, los lugares que nos mostraban para alojarnos eran como edificios en demolición o tomados algo así, las paredes completamente manchadas, mugre por donde mires, somier, colchón al piso, duchas no había, con suerte un balde con agua y a compartirlo. Caminamos hasta que encontramos uno que era de los mas lindos, también teníamos que compartir el baño pero el lugar aparentaba un poco mas organizado y limpio, la habitación no era mas que un colchón apoyado sobre una construcción de cemento, una mini ventanita que no tenia vidrio y un ventilador que hacia año que no funcionaba.

IMG_9263El primer día solo caminamos un poco por esa zona en la que había un par de ferias, un market, los típicos puestos de te o dulces. Venta de telas y pashminas etc.

Al día siguiente amanecimos bien temprano ya que habías quedado en encontrarnos con Clara una chica argentina que conocimos la noche anterior y se ofreció a acompañarnos hasta la Fundación de la Madre teresa de Calcuta donde haríamos el voluntariado de una dia. Tuvimos una pequeña reunión informática en la mismísima fundación donde la madre Teresa trabajaba a diario y de ahí nos movimos con otro grupo de voluntarios hacia un lugar donde alojan a muchísima gente con problemas motrices, mentales y sin techo. El camino para llegar hasta ahí también fue bastante duro, vimos cosas muy shockeantes, eran alrededor de las 7 am, en cada esquina había gente duchándose en las veredas, bombeando agua de las antiguas bombas, carnicerías al aire libre como si nada, puestos de verdura, gente sentada en la ventana mirando hacia el exterior, dando la sensación que solo deseaban que la vida pase.

Al entrar a este lugar nos separaron mujeres para un lado y hombres para el otro; Primer tarea, subir a la terraza a escurrir ropa, trapos, sabanas, frazadas para luego colgarlas, después de esto bajamos el pabellón donde estaban todos los internos, como no sabia que hacer unos de los chicos que hacia mas tiempo que estaba ayudando me dijo, hace lo que quieras y puedas, háblales, sentarte con ellos, aféitalos, córtales el pelo, pásales cremas, masajéalos, lo que se te ocurra.

En el trascurso de la mañana hice de todo un poco, algunas personas estaban prácticamente inmovilizadas, otros se arrastraban, otro rengueaban, no voy a detallar uno por uno, pero vi cosas que jamás había visto no se porque pero en el momento de un break las ganas de llorar y la tristeza de pudieron, fueron mas fuerte, no podía entenderlo, también sentía que la gente de ahí estaba mejor que la de afuera, tenían un techo y comida, algo que afuera escasea. Otra cosa que me planteaba era el porqué de tener que llegar hasta acá para ver esto si seguramente en mi país también pasaba. Pero bueno ahora estamos acá, luego les dimos de comer y por ultimo cantamos un par de canciones y nos fuimos con una profunda tristeza y medios aturdidos.

El camino de vuelta lo compartimos con una pareja de españoles, el sacerdote Luis de Madrid e Isabel una misionera de la misma parroquia, muy encantadores y con los que pasamos el resto el día, almorzamos y pudimos charlar un poco más y nos contaron sus experiencias en Calcuta, ciudad a la que ya habían venido un par de veces.

Esa noche fue bastante duro apoyar la cabeza en la almohada y dormir, las cosas que estábamos viendo no eran a las que estábamos acostumbrados, la pobreza que estábamos viendo era una pobreza y suciedad que formaba parte a diario de sus vidas, nunca habían visto una forma diferente de vivir.

IMG_9276El día siguiente lo dedicamos a recorrer otra parte de la ciudad y por suerte nos pudimos llevar otra imagen, un poco más organizado y no tan caótico. El tren partia a las 20 pm con destino Varanasi.

Los primeros días no fueron nada fácil, eran mas las ganas de abandonar este viaje que las de seguir, a veces me preguntaba porque tenia que estar viviendo esto. No me hacia para nada bien, me estaba sintiendo mal, no lo estaba disfrutando, queria que ya termine el mes. Pero igual nos mudamos a Varanasi otra ciudad difícil.

Tomamos un taxi poque nos habían dicho que no quedaba nada cerca la estación, recomendación que nos había hecho el señor del hostel y después nos intento manguear algunas rupias por la información dada, al igual que el sereno, que también hizo su intento por sacarnos algo de plata. Todos quieren rupias de la forma que sea.

El viaje en taxi al final no fue tan largo, solo que era la hora pico en que la gente salía de trabajar y volvia a sus hogares, el taxista nos comento que todo la gente que veíamos que iba con rumbo a la estación de tren, era gente que venia a trabajar a Calcuta desde otras ciudades, venían a las 6 am y cerca de las 20 hs volvían en tren hacia sus ciudades. Algo asi como el 60% de la gente que trabaja en Calcuta venia de afuera.

Nuestra primera experiencia en tren, fue con una familia que iba también a Varanasi , iban allí por un motivo religioso. La gente que viaje en Clase A3, es gente que tiene un poder adquisitivo alto ya que los precios para ellos no son nada económicos. Son tres camas de un lado tipo cuchetas y tres del otro, un pasillo y dos camas mas del otro lado, a nosotros ese dia nos toco arriba del todo, desfavorecidos porque teníamos la boca del aire acondicionado en nuestras cabezas pero podríamos pasar la noche igual ya que te daban sabanas, frazadas y una almohadita.

IMG_9341Llegamos a Varanasi cerca del mediodía, tomamos un tuk tuk con rumbo a la vieja ciudad, este no podía llegar hasta el hostel porque lo angosto de las callecitas se lo impedían pero igual nos acompaña caminando para orientarnos, porque sino seria imposible llegar, las calles parecian un laberinto sin salida.

El hostel no era de lo mejorcito pero el precio era bueno, la habitación solo consistían en dos camas,, no te daban frazadas y nosotros no teníamos bolsas de dormir. Un punto a favor del hostel era la tarraza donde estaba el resto y se comía de maravillas. Tenia una hermosa vista hacia el rio Ganges y el crematorio.

Ese mismo dia conocimos a una pareja de chicos ucraniamos y salimos a recorrer la ciudad juntos, visitamos el crematorio y algunas de las ghates que te llevan hacia el rio sagrado.

Crematorio, es una especia de predio junto al rio, rodeados de leña, donde incineran a los muertos a la vista de todos, les arman como un atril de madera, acomodan al difunto ahí arriba envuelto en unas telas y lo prenden fuego, no pueden ser ni niños, ni embarazadas, ni muertos por picaduras de cobras o lepra. Esa personas son depositadas en el rio y sigue el curso del mismo.

Los que son incinerados, además los bañan con leche y otros alimentos, les cortan el pelo, los bañan y pintan.

También rodean a este crematorio varios edificios donde es alojada la gente que no tiene viviendo o familia y ahí esperan el dia de su muerte, algo muy llamativo porque ves gente que espera ese dia por todos lados. En esa zona se nota un clima bastante raro, por lo menos para nosotros.

IMG_9518Recorrimos toda la costa del rio caminando y observando las diferentes entradas y de paso vimos un atardecer encandador, las aguas del rio no son las de alguna playa de Tailandia ni mucho menos pero igual se puede disfrutar mirando el sol caer. Se dice que es uno de los ríos mas contaminados del mundo, igual mucha gente se viene a duchar en el mismo, algunas por un ritual religioso y otros por que no les queda otra, también se usa como lavadero ya que muchos sin techo lavan su ropa allí.

Esa noche dormimos como pudimos, tapados con lo que encontramos de ropa, hacia bastante frio pero igual algo dormimos, y a las 6 am amanecimos ya que queríamos ir ver el amanecer embarcados en unos botecitos que te dan un recorrido.

De a poco el sol iba apareciendo y se hacia un poco mas claro al pasar los minutos, Se podría percibir la cantidad de gente que se bañaba y otros tanto que comenzaban con los rituales religiosos para con el rio y el amanecer.

IMG_9472El sol apareció y el amanecer fue mágico, un circulo perfecto y brillante, la gente depositaba en el rio ofrendas , flores y velas. El botecito nos dejo en la otro punta de donde comenzamos y volvimos cominando por la costa.

Recorrimos un poco la zona mas céntrica donde hay bastante locales, ferias y luego regresamos al hostel para armar las mochilas, almorazamos en la terraza y salimos a buscar un tuk tuk, por supuesto que no conseguimos al el precio que queríamos pagar, pero luego de un poco de pelea, al final arreglamos. Nos subimos los 4 con todo el equipaje, atrás estábamos Valeria, todas las mochilas y yo y adelante la pareja de chicos de Ucrania mas el conductor. Si los conductores de Tailandia se merecían un auto de carrera, este tenia un puesto asegurado en la F1, los chabones pasan por donde no podes imaginarte, doblan de una forma que cerras los ojos, y decis: “se la pone se la pone aca… nos matamos”, tocan bocina y bocina, pasan y pasan, entran por callejones disminutos y aturdidos de gente. Una vez arriba nos dice, Music? Ehhhh Music, quieren música pregunta? Ok decimos y arranca una terrible marcha a todo volumen, parecía uno de esos autos pisteritos de nuestro país. Imaginen que la gente de por si ya nos mira porque les parecemos extraños , súmenle que estamos arriba de un tuk tuk con música al mangazo.

Este viaje en tren fue un poco peor que el anterior ya que nos toco cerca de la puerta que durante toda la noche no paraba de pasar gente y además no nos dieron frazadas y el frio se hizo notar. IMG_9646