sábado, 25 de febrero de 2012

Kajuraho. (India)

Esta ciudad es conocido por los famosos templos del Kamasutra, donde se pueden ver todas las posiciones del libro y muchas cosas mas, diferentes tipos de esculturas y templos . El precio de la entrada para extranjeros es de 250 rupias y para nacionales 10 rupias, un poco diferente.

IMG_9656Solo nos quedamos una noche, llegamos a la mañana, durante todo ese dia recorrimos el templo y parte de la ciudad que es bastante chica, lo que esta mas cerca de los templos es toda gente que se aloja ahí e intenta vender lo que sea al turista, no es la gente de la misma ciudad.

Por suerte después de recorrer los templos en la calle nos topamos con Predo, raro encontrar ese nombre en una persona india. Aca todos se te acercan para preguntarte lo que sea, donde estas, de donde sos, cuanto te quedas, a donde vas, etc. Uno de ellos fue Pedro pero como era un chico de unos 12 años me queda hablando con el y me parecio muy tierno, un gordito todo negrito que me hizo acordar a mi de chico. Nos quedamos charlando de la ciudad y nos sorprendio lo culto que era, hablaba perfecto ingles y sabia algo de español. Le dijimos que estábamos buscando un lugar para comer y nos recomendó uno que ya habíamos estado a la mañana y queríamos ver otro, entonces dice, Vengan al local de un amigo mio, fuimos y no era mas que un local IMG_9700de unos 4 x 4 metros, paredes todas despintadas y sucias, y nadie estaba comiendo adentro, uhhhh aca se como como el culo dijimos, nos atiende el dueño y nos dice Aca todo es fresco asi que si quieren comer no tienen que tener problema en esperar, OK mejor asi entonces. Elegimos y nos sentamos.

Cada tanto nos pareció raro ver salir y entrar el dueño del resto, y llegamos a la conclusión que estaba haciendo las compras para preparar lo que habíamos ordenado. Paso una hora y Pedro dice, voy a ver que pasa, vuelve y nos dice, esta cocinando pero entiendan que el no es profesional, el cocina como en su casa, lento, hace todo lento, pero les aseguro que va a ser rica la comida, si van enfrente la comida sale rápido pero no es lo mismo. Fue muy gracioso como nos explicaba todo, defendiendo a su amigo del resto.

Por suerte la comida fue exelente y un precio que no tenai comparación con nada, un regalo y a medida que comíamos y se nos terminaba algo nos ofrecían mas y mas.

Creo que ese dia fuimos sus únicos clientes. Tengan paciencia nos decía, el no es profesional como ustedes, jajaja.

Despues del almuerzo nos ofrecio ir a recorrer la parte vieja de la ciudad, que es donde vive la gente que es de ahí. Para ese entonces Pedro ya nos había comprado contándonos toda su historia de vida y muchas otras cosas. Entonces fuimos con el a recorrer, nos mostro todo, las diferentes castas (clases sociales) templos, vecinos, nos contaba historias, nos mostro su escuela, su casa y nos invito a tomar un te con su mama y nos mostro su coleccin de billetes y lapiceras.

IMG_9689Pudimos conocer como vive una familia típica de la India, ni de las mas pobres ni de las mas ricas. Asi era la familia de Pedro, asi lo bautizo un amigo personal de el procedente de España.

Despues de todo este recorrido siguió con nosotros para todos lados, contándonos todo lo que podía y le preguntábamos también otro tanto, un chico muy culto y por suerte con muchas ganas de progresar y una cabeza bien abierta a otras cosas, no como algunas personas de la India que se cierran en su cultura y creencias.

Se hizo de noche y quedo en que al otro dia pasaría por el hotel a despedirse después del colegio, nuestro tren salía cerca de las 17 hrs y Pedro aun no había aparecido.

Mientras estábamos cargando las mochilas para ir a la estación, apareció en su bicicleta todo transpirado y nos dice, Eyyy aca estoy, es que se me hizo tarde, perdon.

Nos despedimos y quedamos en seguir en contacto por email.

Este tramo hsta Agra en tren fue unos de los peores.

Cuanto paso el señor que controla los ticket, le dimos los nuestros y vimos que puso cara fea, uhhhhh danger, damos gracias que las personas que estaban con nosotros en la misma plaza nos podían traducir. El tema era que nuestros boleto no estaba confirmado, habíamos comprado un ticket a la espera de confirmación y a la hora de salida del tren no había sufrido modificaciones osea que no podíamos viajar, el problema era que ya habias salido hacia 30 minutos y estábamos en el medio de la nada, el tipo dice, no les voy a cobrar la multa que correspondería pero se bajan en la próxima estacin y compran un ticket nuevo, pero en general porque aca no hay mas lugar. Ehhhhh general es imposible, donde viaja la masa, el pueblo, animales etc etc.

Después de un rato largo de preocupación llegamos la siguiente estación un chico me acompaño a sacar los ticket y me dice a ese es el que se tiene que subir. Lo miro y ya me imaginaba la cara de Valeria cuando viera eso. No íbamos a poder viajar pero tampoco quedarnos es ese pueblo que no había nadaaaaaaa.

Después de un rato de ver que podíamos hacer otro chico nos dice pacense a ese coche que no es lo mismo que donde estaban pero no es general, ese también tiene camas, no tiene a/c y faltan muchas ventanas pero es mucho mejor. Nos acomodamos, atamos los bolsos y a los 5 minutos antes de arrancar el tren aparece de nuevo el TT (nombre que le dan aca el que controla los ticket) les dije que aca no pueden, tiene que ir a general, es aquel. Valeria mira para donde teníamos que ir y largo el llanto y por suerte y piedad de ese hombre nos dice, Noooooo no llores por favor, se pueden quedar aca en mi asiento. (fueron las mejores palabras que escuche en todo india) sentíamos como que estábamos a salvo otra vez. Después paso y arreglamos la plata pero acomódense ahí.

Antes de llegar a destino paso y pidió una colaboración por las molestias tomadas. Pero bueno no fue nada mas que eso y para nosotros fue mucho.

No hay comentarios: